Hernán Gallo

Carta Lúdica Narrativa

Encontré una imagen en mis archivos...

Alguna vez intente condensar una metodología como punto de partida para la creación narrativa en una especie de guía simbólica práctica o mapa pictorico, combinando arquetipos astrológicos, musicales y ludicianos. En su momento tenía sentido, corría el año 2023.

la balada de venus copia

Trataré de darle sentido otra vez...

En resumen mi premisa era esta; para crear una narrativa "funcional" necesitas contraste; tensión y distensión, conflicto y resolución. Estos son elementos que encuentras desde la música hasta una simple partida de poker, de forma mas o menos abstraída.

Ojo, no estoy diciendo que lo anterior sea una ley absoluta, la escritura y guiónismo es un arte, y como cualquier otro arte es plástico, mutable y fundamentalmente experimental. Solo intentaba jugar con ciertos elementos clásicos y repetidos a lo largo de cientos de años, sobretodo en la cultura occidental, y en el caso de la astrología miles.

Obviamente solo fue un ejercicio "artistico" y pretencioso, aunque después descubrí que de lejos este tipo de locuras no se me ocurrió solo a mi, los alquimistas antes del siglo XVI ya hacían tablas parecidas. No es más que recopilar y estudiar patrones, el humano lo hace desde sus albores.

Aún sigo creyendo que estamos condicionados a ciertas estructuras narrativas y simbólicas que pueden servir de base para la creación de una historia. Una partida de ajedrez, por ejemplo, tiene condensada una narrativa abstracta, es un conflicto que busca naturalmente una resolución, donde varios "actores" juegan un papel más o menos importante en la historia (o en la partida), pero todos necesarios para llegar a la resolución. De hecho prácticamente cualquier juego de mesa obedece está regla.

Observando simbología musical y lúdica clásica, por ejemplo las cartas del póker o las notas musicales, me di cuenta que muchos de sus elementos tenían una fuerte conexión numérica y rítmica (muchos de las veces el número 12 como base y sus factores 1,2,3,4,6), pensaba que eso no podía ser coincidencia si no mas bien obedecían a una estructura semi-universal básica condicionada culturalmente incluso de manera inconsciente. El Sol y la Luna, podría ser el punto de partida universal más evidente para la creación de una mitología, luz y oscuridad, masculino y femenino, agua y fuego, etc.

Si llegaste hasta aca, ya se! todo esto es muy hippie new age, y apenas dije algo práctico para la real escritura de un guión, pero sigo pensando que tiene potencial. Si no de todas formas para un print se ve bien no.


PD. Todo eso surgió por qué en ese año quería aprender a tocar banjo y memorizar las notas, comparándolas con los planetas y hacer unas especie de guía mental, la nota Sol, obviamente sería el astro rey y así sucesivamente. Ya sabes cómo cuando quieres recordar un concepto ligandolo a otro y una cosa llevo a la otra, la verdad fue divertido, me gustaría continuar.

PD. Hoy sembré unas semillitas de un arbolito de chile, de supone que tarda de 8 a 9 días en germinar, espero pronto traer más noticias.